jueves, 12 de febrero de 2015

EL CONSEJO LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN COLLADO VILLALBA

INTRODUCCIÓN

Al amparo del compromiso adquirido por los Estados a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, han surgido diferentes iniciativas en muchas ciudades con objeto del reconocimiento de estos derechos y del desarrollo de aquellas prestaciones que respondan a las necesidades y problemas de la infancia y adolescencia actual. La respuesta a estas necesidades ha de culminar en la formación de personas adultas que desde sus condiciones individuales participen de los valores fundamentales de libertad, justicia e igualdad, sustentadores por otra parte de la necesaria responsabilidad que debe impregnar la convivencia social.

Las experiencias de otros países y municipios de nuestro entorno socioeconómico, apuntan hacia la conveniencia de constituir estructuras de coordinación de las diferentes redes de actuación con Ia infancia y la adolescencia, que redunden en una mayor efectividad de las mismas así como en una mayor eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.

El Ayuntamiento de Collado Villalba se acoge a estas iniciativas perteneciendo al programa “Ciudades Amigas de la Infancia”, con el que se pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales. Por otro lado y cumpliendo con  la Ley18/1999, de 29 de abril, de normas reguladoras del Consejo de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, como órganos colegiados de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales, articulando la participación social de los niños y niñas,  nuestro ayuntamiento impulsa la creación del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia órgano de coordinación y participación con el que se pretende consolidar la defensa de los derechos y la participación de la Infancia y Adolescencia en nuestro municipio.

Con estas iniciativas, nuestro municipio se convierte en un espacio de coordinación entre la administración pública, junto con la participación de la iniciativa social, para la garantía de los derechos de los menores y su bienestar social. Por otra parte este espacio se construye creando cauces de participación de los propios menores, con objeto de conocer directamente sus intereses y necesidades, a la vez que contribuyen a su integración social y al desarrollo de su participación comunitaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en el Consejo Local a la Infancia y a la Adolescencia.